Le Prix Ludovic-Trarieux

 

 

Premio Internacional de los Derechos Humanos "Ludovic Trarieux" 2005

“El omenaje de abogados a un abogado ”

 

 

El Premio Internacional de los Derechos Humanos "Ludovic Trarieux" 2005

 

entregado a

Henri Burin des Roziers

 

abogado de la Comisión Pastoral de la Tierra (Commissão Pastoral da Terra (CPT) y defensor de los derechos humanos em la región de Xinguara (Brasil).

 

 

 

Los miembros del jurado ortegaban el Premio Internacional de Derechos Humanos Ludovic Trarieux 2005  a Henri Burin des Roziers padre domenicano francès y abogado de los sin-tierra en el estado amazónico de Pará (Brasil).

 

Henri Burin dez Roziers, abogado de la Comisión Pastoral de la Tierra (Commissão Pastoral da Terra (CPT), es defensor de los derechos humanos em la región de Xinguara, com foco principal en el combate al trabajo esclavo.

 

Henri Burin de Roziers, desde 1978 actúa en una región de alta conflictividad, en el vecino estado de Tocantins y sur de Pará, como misionero y abogado de la Comisión Pastoral de la Tierra perteneciente a la Iglesia Católica.

 

Henri Burin des Roziers y los miembros de la Comisión Pastoral de la Tierra , llevan años luchando infatigablemente contra la impunidad reinante en torno a los cientos de casos de homicidios de activistas rurales perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad estatales, terratenientes y sus esbirros.

 

Tras la condena, en mayo del 2003, del terrateniente responsable de ordenar el homicidio de João Canuto de Oliveira, cometido en 1985, el mes pasado se intensificaron las intimidaciones y amenazas contra defensores de los derechos humanos, dirigentes de la sociedad civil y detractores del gobierno.

 

Ha sido condenado a 19 años y 6 meses de cárcel el latifundista Jerónimo Alves Amorim, acusado de ser el inductor del homicidio del presidente regional del Sindicato de Trabajadores Rurales, Expedito Ribeiro de Souza. La noticia de la condena ha sido acogida con gozo por los más de quinientos “Sin Tierra” que se encontraban concentrados ante la sede del tribunal. Según el sacerdote y abogado  Henri Burin des Roziers, letrado de la Comisión Pastoral de la Tierra, esta condena puede abrir una nueva fase en el respeto de los derechos humanos y ofrecer esperanzas de que en Brasil se pueda terminar con la impunidad de la que,

actualmente, suelen gozar los poderosos.

 

Henri Burin des Roziers, en especial, cuyo nombre figura en una lista de personas amenazadas de muerte en el estado amazónico de Pará , ha sido objeto de una campaña de difamación en la prensa local.

 

El 12 de febrero 2005, dos pistoleros mataron a la monja estadounidense Dorothy Stang, de 74 años,  en Anapú, otro municipio de Pará, Al día siguiente del asesinato por sicarios de la misionera estadounidense , el nombre de Burin  des Roziers volvió a ser mencionado en una lista de personas a ser asesinadas. El precio por su muerte fue fijado en 100.000 reales (30.000 euros), la tarifa más cara de la lista. Según la investigación, quienes ordenaron la muerte de Stang habían prometido 50.000 reales (unos 19.000 dólares) a los ejecutores.

Según la Orden de los Abogados de Brasil el padre francés Henri Burin dez Roziers es la próxima persona "marcada para morir" en el estado amazónico de Pará.

Desde entonces, Henri Burin des Roziers fue puesto bajo protección policial.

 

El estado brasileño de Pará se ve afectado por una situación endémica de violencia, corrupción e impunidad. La explotación de los trabajadores es una práctica habitual y la violencia que azota a la región tiene su origen, en gran medida, en conflictos sobre la propiedad de la tierra. Según la Comisión Pastoral de la Tierra (Comissão Pastoral da Terra, CPT), de la Iglesia Católica, 31 campesinos sin tierra fueron víctimas de homicidio entre enero y septiembre de 2003 en Pará.