INSTITUT DES DROITS DE L'HOMME DU BARREAU DE BORDEAUX
HUMAN RIGHTS INSTITUTE OF THE BAR OF BORDEAUX

INSTITUT DES DROITS DE L'HOMME DU BARREAU DE BRUXELLES
BRUSSELS BAR HUMAN RIGHTS INSTITUTE

INSTITUT DES DROITS DE L'HOMME DU BARREAU DE PARIS
HUMAN RIGHTS INSTITUTE OF THE BAR OF PARIS

INSTITUT DES DROITS DE L'HOMME DES AVOCATS EUROPEENS
EUROPEAN BAR HUMAN RIGHTS INSTITUTE

UNIONE FORENSE PER LA TUTELA DEI DIRITTI DELL'UOMO
ROMA

Home

 

 

Premio Internacional de Derechos Humanos Ludovic Trarieux 2010

Prix International des droits de l'homme Ludovic-Trarieux 2010

Ludovic-Trarieux International Human Rights Prize 2010

Premio Internazionale per i Diritti Umani Ludovic Trarieux 2010

Internationalen Ludovic-Trarieux-Menschenrechtspreis 2010

Prêmio Internacional de Direitos Humanos Ludovic Trarieux 2010

Ludovic Trarieux Internationale Mensenrechtenprijs 2010



Desde 1984

 

“ El homenaje internacional de los abogados a un abogado”

 

 

El  Premio Internacional de Derechos Humanos Ludovic Trarieux 2010 a


Karinna Moskalenko (RUSIA).

Photo Jean-René Tancrède - Les Annonces de la Seine

Le Prix Ludovic-Trarieux Karinna MOSKALENKO (RUSSIA)
"Prix International des droits de l'homme Ludovic-Trarieux" 2010
Ludovic-Trarieux International Human Rights Prize 2010
"Premio Internacional de Derechos Humanos Ludovic Trarieux" 2010
"Premio Internazionale per i Diritti Umani Ludovic Trarieux" 2010

 

            Karinna Akopovna Moskalenko, nacida el 9 de febrero de 1954, en Bakú, abogada en Moscú, miembro del Grupo de Helsinki de Moscú, creó en 1994, en Moscú, la asociación denominada "Centro de Protección Internacional " (CPI), del cual es su directora. La ONG, Registrada en Francia a finales de 2006, está especializada en la defensa de los detenidos en las prisiones rusas y en las desapariciones forzadas en Chechénia.  Hace ya más de 10 años que la asociación viene presentando demandas a la Corte europea de los derechos humanos.

Con el Centro de Protección Internacional, Karinna Moskalenko se entrega incansablemente a un trabajo preciso y pedagógico que constituye un verdadero colegio de enseñanza de los derechos humanos.  En esta materia participa en la formación  junto a otras asociaciones nacionales y en programas financiados por el Consejo de Europa. Desde hace varios años, milita por la abolición de la pena de muerte. Hoy  existen 32 centros en todas las regiones del país, con el fin de ayudar a las personas que cogen las instancias internacionales. El CPÏ recibe más de 400 cartas provenientes de presos al mes.

 

En su calidad de abogada, Karinna Moskalenko no dejó de promover la puesta en ejecución de los medios de protección judicial internacional para remediar las situaciones de no-derecho en Rusia. Fue la responsable de la primera condena contra la Rusia por la Corte europea de los Derechos humanos en el caso Kalashnikov c. Rusia del 15 de junio de 2002, luego en el caso Lantzov por violación del derecho a la vida y Grydin por violación de la presunción de inocencia, delante del Comité de los Derechos humanos de la ONU.

 

Defendió  con éxito delante del Tribunal Constitucional de Rusia, un grupo de víctimas de la catástrofe de Chernobil (19 de junio de 2002), de Kimirov (26 de noviembre de 2002), decisión de una importancia procesal esencial: todo condenado puede acudir territorialmente delante de la jurisdicción de Primera Instancia.

 

Karinna Moskalenko defiende a clientes en varios expedientes políticos sensibles: es la abogada entre otros de la familia de Anna Politkovskaïa, periodista rusa asesinada el 7 de octubre de 2006, del ex campeón del mundo ruso de ajedrez Garry Kasparov, que lucha por su libertad de expresión y también de Mikhaïl Khodorkovski, el fundador de la compañía petrolera Ioukos.

 

En su lucha contra la violación de los Derechos humanos, Karinna Moskalenko se convirtió en la portavoz de las víctimas en Chechenia. En efecto la situación que concierne a la violación de los Derechos humanos en Chechenia por las fuerzas del orden y las fuerzas armadas ha sido estigmatizada por el Consejo de Europa. Para evitar su suspensión del Consejo de Europa, Rusia creó comisiones independientes con el fin de buscar y juzgar a los criminales, pero cuya independencia sólo es formal. Sobre las 914 demandas presentadas delante de la Corte de Estrasburgo, 60 conciernen al problema en Chechenia y Karinna Moskalenko está a cargo de estos expedientes.

 

Karinna Moskalenko ilustra las dificultades de los abogados de los derechos humanos en Rusia que tratan de trabajar en la legalidad. En Rusia, los abogados defensores de las violaciones de los Derechos humanos son el blanco de la policía: malos tratos, detenciones, todo esto con el fin de cubrir su acción criminal. Ella misma  muchas veces ha debido hacer frente a tentativas de radiación para poder continuar  defendiendo los derechos humanos en Rusia. Recibió amenazas en este sentido por parte de ciertos magistrados, si persistía  sosteniendo todas las violaciones contra los tratados Internacionales. El 28 de marzo de 2000, Karinna Moskalenko ha sido agredida por la unidad del crimen organizado, mientras  intentaba dar asistencia a un cliente ilegalmente detenido por esta organización. Presentó una denuncia en la Fiscalía que fue rechazada sin motivos.

 

 

En octubre del 2005, la Sra Moskalenko ha sido amenazada con ser privada de su licencia por su participación en la defensa del Sr. Khodorkovski, antiguo propietario de la compañía petrolera IOUKOS, condenado a 9 años de privación de libertad al final de un proceso con motivaciones políticas que tuvo una gran resonancia en Rusia y en el extranjero. En julio de 2006, la inspección de los impuestos ordenó al Centro de protección internacional de pagar un impuesto sobre todos los proyectos llevados entre 2002 y 2004, una penalidad de 100 por ciento así como una multa, por un total de 130 000 euros.

 

El 4 de febrero de 2007, Karinna Moskalenko y 4 otros abogados del Sr. Khodorkovski han sido detenidos en el aeropuerto de Moscú mientras  estaban a punto de viajar a Siberia para asistir a su cliente.  La Señora Moskalenko fue liberada después de un registro detallado de su equipaje, el cual contenía particularmente documentos confidenciales concernientes a la demanda presentada por el Sr. Khodorkovski a la Corte europea de los derechos humanos.

 

El 18 de abril de 2007, el Fiscal del Tribunal Supremo de la Federación de Rusia había iniciado un procedimiento con el fin de privarla de su estatuto de abogado por causa de incumplimiento de la ética profesional y de obstrucción a la investigación concerniente al caso de Mikhaïl Khodorkovski. El 22 de junio de 2007, el Consejo del orden de los Abogados de Moscú rechazó la demanda del Ministerio fiscal general de la Federación de Rusia de radiación del cuadro de los abogados de Karinna Moskalenko. El Presidente del orden de los Abogados, Genry Reznik afirmó que la decisión del Consejo era definitiva y no podía ser objeto de apelo.

 

Cuando Karinna Moskalenko vió de nuevo a la periodista de oposición Zoïa Svetova en una conferencia de prensa, en París, ésta última le dijo: " ¿ estas todavía viva? ". En octubre de 2008 Karinna Moskalenko y otros miembros de su familia, incluido sus niños, comenzaron a experimentar malestares: dolores de cabeza incesantes, vértigos, náuseas. El esposo de Karinna Moskalenko inspeccionó su vehículo y descubrió, bajo los asientos delanteros, una sustancia que se parecía al mercurio. La familia Moskalenko previno entonces a la policía, que se llevó las muestras para analizarlas y abrió una investigación.

 

Interrogada en marzo de 2010, sobre la cuestión de saber si se siente en peligro, Karinna Moskalenko declaró: " después de la muerte de Anna Politkovskaïa, pensaba que nadie estaba fuera de peligro en Rusia. Después de la muerte de Litvenenko, pensaba que nadie estaba fuera de peligro en Londres.  La notoriedad no es más una protección. Pero así como se lo dije a mi marido, llevo una actividad profesional y no puedo pensar en el peligro. " 

 

 

Creado en 1984, el Premio Internacional de Derechos Humanos "Ludovic Trarieux" es otorgado a "un abogado, de cualquier nacionalidad o barra, que a través de su carrera ha demostrado, con su actividad o su sufrimiento, la defensa y promoción de los derechos humanos, de la supremacía de la Ley, y la lucha contra el racismo y la intolerancia en cualquier forma ".

 

Es el premio legal para un abogodo el más antiguo y prestigioso del mundo, nombrado en honor del abogado francés, Ludovic Trarieux, que durante el "Affair Dreyfus" de 1898, fundó la "Liga para la Defensa de los Derechos Humanos y el Ciudadano".

 

La primera edición de los premios Ludovic-Trarieux fue celebrada en 1985, en la que el vencedor fue el líder sudafricano Nelson Mandela, todavía en prisión por aquel entonces. Otros recipientes en años anteriores han sido el activista peruano Augusto Zúñiga Paz, las activistas mexicanas Digna Ochoa y Bárbara Zamora.

 

Desde 2003, el galardón es otorgado por un jurado de 21 abogados pertenecientes a los institutos de derechos humanos de los Colegios de Abogados de Bruselas, París, Roma, Burdeos, y otras organizaciones de juristas de Gran Bretaña, Alemania, Luxemburgo y Polonia.

 

Antiguos vencedores :

 

1985: Nelson MANDELA (Africa del Sur) en prisión .

1992: Augusto ZÚÑIGA PAZ (Peru)  †

1994: Jadranka CIGELJ (Bosnia-Herzegovina)

1996 Nejib HOSNI (Tunisia) and Dalila MEZIANE (Algeria).

1998 ZHOU Guoqiang (China)

2000 Esber YAGMURDERELI (Turquia)

2002 Mehrangiz KAR (Iran)

2003 Digna OCHOA and Bárbara ZAMORA (Mexico)

2004: Akhtam NAISSE (Syria)

2005: Henri BURIN DES ROZIERS (Brazil)

2006: Parvez IMROZ (India)

2007: René GÓMEZ MANZANO (Cuba)

2008: U AYE MYINT (Birmania)

2009 : Beatrice MTETWA (Zimbabwe)

 

 

 



haut de la page
Haut de la page

 

Click here to close this window

-->