Le Prix Ludovic-Trarieux


Premio internacional de derechos humanos Ludovic-Trarieux 2004

“El omenaje de abogados a un abogado ”

 

 

El premio internacional de derechos humanos

Ludovic Trarieux” 2004

entregado

el 8 de octubre en Brusselas a

 

Aktham Naisse

abogado sirio de 53 años, un prominente activista de derechos humanos

 

Fue liberado por el Tribunal de Seguridad Estatal el lunes 16 de agosto 2004.

Su juicio se reiniciará el 24 de octubre.

 

 

Photo Jean-René TANCREDE - Tel : 01 42 60 36 35
Ceremonia celebrada en el Salón de Sesiones del Tribunal Supremo de Belgica.

 

El premio internacional de derechos humanos Ludovic-Trarieux 2004 entregado el 8 de octubre en Tribunal Supremo de Belgica a Brusselas por El presidente Michel Lahousse a lo abogado sirio Aktham Naisse  ( or  Nu'aysa),  presidente de los Comités pro Defensa de las Libertades Democráticas y los Derechos Humanos en Siria.

 


Photographies : Jean-René TANCREDE - Tel : 01 42 60 36 35

  Photo Jean-René TANCREDE - Tel : 01 42 60 36 35

Photo Jean-René TANCREDE - Tel : 01 42 60 36 35

Photo Jean-René TANCREDE - Tel : 01 42 60 36 35

Sr A. Naisse recibió el Premio

El primero presidente del Tribunal Supremo Lahousse

Sr A. Naisse pronuncia su discurso

Aktham Naisse  , destacado defensor sirio de los derechos humanos , fue detenido el 13 abril, al presentarse, como le habían ordenado, en el departamento de seguridad militar de la ciudad de Latakia, en el oeste del país.

 

Se encuentra ahora recluido en régimen de aislamiento en la prisión de Sednaya. Según informes, sufrió un derrame cerebral de poca gravedad tras su detención y tuvo que ser hospitalizado.

 

Tras permanecer más de una semana recluido en régimen de incomunicación en un lugar desconocido, y aquejado de una arritmia cardíaca y una afección renal —dolencias por las que precisa medicación—, los informes recibidos indican que Aktham Nu'aysa sufrió un ataque y fue trasladado al Hospital Tishrin. Parece ser que actualmente se encuentra recluido en régimen de aislamiento en la prisión de Sednaya.

 

El 22 de abril compareció ante el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado en Damasco, aparentemente en un estado lamentable, ayudado a sostenerse por dos guardias de seguridad. A su abogado le permitieron asistir sólo un momento y le informaron de que los cargos en contra de su cliente incluían "desempeñar actividades contrarias al sistema socialista del Estado" y "oponerse a los objetivos de la revolución".

 

Aktham Naisse fue detenido poco después de que los Comités publicaran su informe anual de 2003, en el que se exponían graves violaciones de derechos humanos cometidas en Siria. Los cargos fueron formulados en aplicación de las disposiciones de la ley sobre el estado de excepción y podría comportar una pena de hasta 15 años de cárcel.

 

Las autoridades sirias liberaron el lunes 16 de agosto, Aktham Naisse, que también es un conocido defensor de los valores democráticos, había sido detenido en abril por demandar más libertades. Fue liberado por el Tribunal de Seguridad Estatal a pedido de sus abogados, tras el pago de una fianza equivalente a 200 dólares.

Su juicio se reiniciará el 24 de octubre. Enfrenta acusaciones como las de difundir información falsa, y formar un grupo clandestino relacionado con organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos. Si es declarado culpable, podría enfrentar penas de hasta 15 años de prisión.

 

 

 

 

Biografía

 

En 1991 , Aktham  Naisse ayudó a fundar el grupo de derechos humanos y estuvo ya detenido de 1991 a 1998 debido también a su trabajo de defensa de los derechos humanos. En 1992 lo condenaron a nueve años de prisión en un juicio manifiestamente injusto ante el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado. Fue torturado y maltratado bajo custodia. Amnistía Internacional organizó numerosas acciones para conseguir su excarcelación.

 

Aktham  Naisse pasó siete años en prisión hasta que fue indultado en 1998 por el presidente Hafez Assad hoy fallecido.

 

Desde entonces, las fuerzas de seguridad lo han sometido a hostigamiento constante por su relación con los Comités. Recientemente esta organización ha publicado un informe anual sobre violaciones de derechos humanos cometidas en Siria, ha encabezado una campaña en favor del levantamiento del estado de excepción, ha informado sobre las violaciones de derechos humanos perpetradas contra kurdos sirios en marzo y abril, y ha reiterado sus motivos de preocupación en relación con el destino de decenas de libaneses "desaparecidos" en Siria.

 

 En marzo 2004, cuando se cumplían 41 años de la Revolución de Marzo de 1963, cuando un golpe llevó al poder al Partido Socialista Arabe Baath., los Comités organizaron una sentada delante del Parlamento. Participaron alrededor de un centenar de activistas de derechos humanos, decenas de los cuales, incluido Aktham Naisse, fueron detenidos, aunque quedaron en libertad sin cargos horas después. Las autoridades sirias dispersaron  una inusual protesta de activistas de derechos humanos que demandaban reformas políticas y civiles en el 41er aniversario del ascenso al poder del partido gobernante.

 

No quedaba claro cuántos de los aproximadamente 20 activistas fueron arrestados. Testigos que hablaron a condición de mantener sus nombres en el anonimato dijeron que varios de los manifestantes fueron trasladados en autobuses de la policía siria.

 

La protesta realizada frente al parlamento, y organizada por el Comité para la Defensa de la Democracia y las Libertades y Derechos Humanos en Siria, habría sido la primera de su tipo en un país donde la actividad política está fuertemente controlada.

 

El líder del grupo, Aktham Naisse, dijo a The Associated Press un día antes que el gobierno lo había presionado para que suspendiera la manifestación.

 

Un familiar cercano de Naisse, que no quiso ser identificado, expresó que Naisse estaba entre los arrestados.

 

Antes de la protesta, policías y agentes de seguridad sirios comenzaron a custodiar los alrededores del edificio que alberga al parlamento en el centro de Damasco.

 

Cuando llegó el grupo de unos 20 manifestantes, se dispersaron. Un hombre llevaba un cartel que decía: "Libertad para prisioneros de opinión y conciencia".

 

Los policías rompieron de inmediato el cartel y confiscaron las libretas de los periodistas que cubrían las manifestación.

 

En un momento, Naisse, abogado de la ciudad de Latakia, en el norte del país, pidió a los activistas que levantaran sus manos, y les dijo: "Vamos a ir detenidos, y no tenemos miedo".

 

 

 

 

 

 

EUROPEAN BAR HUMAN RIGHTS INSTITUTE ( IDHAE) ,

HUMAN RIGHTS INSTITUTES OF THE BAR OF BORDEAUX,

HUMAN RIGHTS INSTITUTE OF THE BAR OF PARIS,

HUMAN RIGHTS INSTITUTE OF THE BAR OF BRUSSELS